sábado, 10 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Estudie la carrera de Administración de Empresa, carrera que nunca ejercí como tal, ya que cuando me gradué de la universidad. Mi hermano me invito a estados Unidos donde permanecí y estudie el idioma ingles.
Después de haber regresado a mi casa en Ciudad Delicias, conocí a un profesor del CONALEP y me invito a impartir un curso de regularización a alumnos que adeudaban la materia de Ingles. El curso tuvo una duración de un mes, una vez terminado este curso, me ofreció horas las cuales acepte impartir. Después de trabajar como docente en CONALEP durante dos años, tomando la decisión de cambiar de subsistema Telebachillerato donde laboro actualmente.
Pienso que es una gran responsabilidad estar frente al grupo, ya que nuestras acciones que realizamos dentro del aula pueden impactar positiva o negativamente en los jóvenes.
Ser docente en educación media superior no a sido fácil en mi caso, ya que se requiere un pleno dominio de la materia, ya que en ocasiones los alumnos adquieren conocimientos por cuenta propia y muchas veces no necesitan de un profesor, y si no estas bien preparado en la clase puedes quedar en evidencia y perder la credibilidad de los alumnos.
La satisfacción que me queda ser docente es ver que al finalizar el curso el alumno realmente se esta llevando un conocimiento practico y que le va servir para emplearlo en su trabajo o continuar estudiando. Por el contrario mis motivos de insatisfacción es saber que te preparas para presentar la clase y algunos alumnos no les interesa la clase y se burlan de los alumnos que participan, algunas veces solo estropean la clase.
Otro motivo de insatisfacción es no contar con los recursos necesarios, como es el empleo de un aula de medios para llevar acabo la sesión.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo, antes de ver tu comentario en mi blog ya te había escrito en el tuyo, te agradezco tu comentario de verdad, al leer tu texto de mi confrontación con la docencia, me da gusto ver que laboraste en CONALEP, pero te decidiste por un reto mayor el telebachillerato, que igual a todos te ha dejado tus satisfacciones y tus insatisfacciones que compartimospor cierto, es muy triste y a veces hasta molesto que los alumnos no se interesen y gasten recursos, tiempo y energía que quizá otros jovenes hasta sueñan en tener una oportunidad semejante, pero bueno son las situaciones a las que nos exponemos pues aunque hagamos mucho a veces ellos simplemente no quieren y se van.
    Seguimos en contacto y suerte en todo
    Martha Toro

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo, me gusto mucho tu blog y concidero que esta muy interesante, la docencia es algo grandioso por que tenemos algo que muchas veces no apreciamos, la vida y energía de los adolescentes, esa magia de la juventud que por nuestras prisas y premuras de tiempo no llegamos a percatarnos, ánimo que las deficiencias de la escuela no te desanimen al contrario hazlas tus aliadas para desarrollar otras habilidades,
    saludos y adelante
    Ivonne

    ResponderEliminar